Aurelio Martín: “Izquierda Unida es la garantía de que con Rivera no”

Aurelio Martín: “Izquierda Unida es la garantía de que con Rivera no”

Aurelio Martín, el candidato de Xixón por la Izquierda a la Alcaldía de Gijón, es una persona de larga trayectoria política. Antes de ser el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en la pasada legislatura fue vicepresidente de la Junta General del Principado y Consejero de Medio Rural en el gobierno de Asturias. Ahora aspira a aportar esa experiencia al gobierno municipal a partir del próximo 26 de mayo.

¿Qué es Xixón por la Izquierda?

Es la candidatura impulsada por Izquierda Unida, pero con nuevas incorporaciones. Incorpora a IAS y, sobre todo, hay un tercio de personas independientes de muy diferentes ámbitos sociales y laborales comprometidas con el objetivo de que el próximo 26 de mayo haya un gobierno de izquierdas en la ciudad. Dicho de otra manera, somos la Izquierda Unida de siempre que ha sumado más gente, de lo que me siento particularmente orgulloso.

 Xixón por la Izquierda es la candidatura impulsada por Izquierda Unida

 Sin embargo, hay otras opciones de izquierdas que también se presentan, ¿Qué les diferencia?

A mi juicio nos diferencian dos cosas fundamentales. La primera es nuestro compromiso nítido con las políticas de izquierdas, es decir, con aquellas que se fundamentan en los valores de la solidaridad con las personas más vulnerables, con los derechos de las trabajadoras y trabajadores, con la defensa nuestra industria y nuestro comercio y con la integración de nuestros barrios. La gente tiene que hacer memoria; cuando el PSOE tiene mucho poder se vuelve soberbio, se olvida de la izquierda y gira a su derecha. Cuando nosotros tenemos la fuerza que nos dan los votos, logramos que haya gobiernos de izquierdas que hacen políticas de izquierdas. Por eso se puede decir que hoy Izquierda Unida es la garantía de que se cumpla lo que le dijo a Pedro Sánchez la militancia socialista la noche electoral: “con Rivera no”.

¿Creé que hay ese riesgo?

Sin duda. Y ese riesgo del giro a su derecha del PSOE hoy lo representa un posible acuerdo con Ciudadanos. Cuantos más votos tengamos menos riesgo habrá de que ese giro se produzca. Pedimos que el 26 de mayo se vote pensando en Gijón y no en las elecciones generales de abril.

Cuando el PSOE tiene mucho poder se vuelve soberbio, se olvida de la izquierda y gira a su derecha.

Me hablaba de dos diferencias.

Sí. La segunda diferencia es que nosotros no vamos a consentir que vuelva a gobernar la derecha en Gijón, habiendo una mayoría de izquierdas. Eso ha pasado esta legislatura, aunque nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para evitarlo. Propusimos hasta en dos ocasiones una moción de censura para que la izquierda recuperara el gobierno de la ciudad. En ese sentido hemos demostrado que esta es una fuerza política en la que se puede confiar para evitar que eso vuelva a pasar. Con nosotros no hay incertidumbre, no dejaremos gobernar a la derecha ni por activa ni por pasiva.

Con IU no hay incertidumbre. No dejaremos gobernar a la derecha ni por activa ni por pasiva

¿Tal mala ha sido la gestión de Foro en estos años?

Le voy a poner solo un ejemplo que me parece de lo más significativo. El gobierno de la derecha ha decidido dedicar 11 millones de euros a amortizar anticipadamente deuda, cuando debe 80 millones a las vecinas y vecinos por las rehabilitaciones de las fachadas. Y eso a pesar de la cantidad de necesidades que tiene la ciudad. . Por ejemplo el mantenimiento de los barrios y de las instalaciones deportivas, que no existe. Eso es una muestra de cuáles han sido las prioridades de la derecha durante todo su mandato, pero se pueden poner muchas más. No hay un sol área del gobierno municipal que no haya empeorado estos últimos cuatro años. Es una gestión que se ha hecho con desidia y con desgana. En definitiva, es un modelo de gestión agotado.

Bien, pero déjeme que le insista. ¿Qué aportan ustedes que no aporten otros?

Nuestra candidatura aporta una trayectoria que la avala tanto personal como colectivamente. Gijón es la ciudad de los equipamientos en los barrios, de las empresa públicas municipales eficientes, de la Milla del Conocimiento o del Jardín Botánico Atlántico, entre otras cosas, porque durante muchas legislaturas Izquierda Unida estuvo en el gobierno de la ciudad para garantizarlo. Por eso, yo estoy repitiendo en estos últimos días de campaña que más allá de las propuestas que cada fuerza política les ofrezca, y nosotros estamos muy orgullosos de nuestro programa electoral, la gente tiene que decidir su voto sobre todo por lo que cada uno ha hecho o ha dejado de hacer en estos años.

Creemos que la gente tiene que decidir su voto sobre todo por lo que cada uno ha hecho o ha dejado de hacer en estos años.

¿Eso quiere decir que ustedes están proponiendo volver al pasado, a la situación que había antes de que gobernara Foro?

No. Lo que estoy diciendo es que hay que recuperar un gobierno de izquierdas en Gijón para abordar con seriedad y rigor los nuevos retos que tiene planteada la ciudad y darles solución con políticas de izquierdas, que es lo que siempre se ha hecho cuando nuestra fuerza política participó en el gobierno. El mundo ha cambiado, hay nuevos retos y necesidades y el nuevo gobierno municipal tiene que ser consciente de ello.

Sí, ¿pero eso qué significa?

Significa que en la próxima década la ciudad debe diseñar un modelo productivo que combine las industrias tradicionales, la más importante de todas Arcelor, con otras nuevas basadas en la innovación y las tecnologías limpias. Significa generar empleos de calidad y acabar con la precariedad laboral. Significa también que en los próximos diez años deberán estar funcionando las grandes infraestructuras logísticas y de comunicación que tenemos pendientes, lo que incluye el corredor Atlántico, el Plan de Vías y la Variante de Pajares. Significa que el Ayuntamiento ponga en marcha políticas que integren todos los programas de atención a las personas y que funcionen como herramientas de redistribución porque tenemos que corregir las desigualdades que se han acrecentado en los últimos años. Significa poner en marcha un Plan de Choque para los barrios y nuevas instalaciones deportivas. Significa alcanzar un pacto con la juventud que permita a las jóvenes generaciones desarrollar aquí su proyecto de vida. Significa seguir avanzando en igualdad. Y para todo ello hay que votar a IU-IAS, Xixón por la Izquierda, porque es quien mejor puede garantizar que todo eso se haga.

Pedimos que se vote pensando en Gijón y no en las elecciones generales.

 

¿Escuelas de 0-3?

Hay que construir nuevas escuelas. Nosotros proponemos cuatro más para la próxima legislatura, pero sobre todo hay que bajar los precios avanzando hacia su gratuidad.

Contaminación

Debemos ser más exigentes con las industrias para que cumplan con las medidas correctoras que establecen sus autorizaciones ambientales. Pero sobre todo hay que reducir el uso del coche. Eso incluye incentivar el uso del autobús haciéndolo más eficaz y más económico.

Menos impuestos

Quien promete aumentar los servicios públicos y reducir los impuestos es un charlatán. Nosotros somos gente seria, no vendedores de crecepelo. Defendemos una fiscalidad progresiva en la pague más el que más tiene y menos el que menos tiene. Por eso nosotros proponemos modificar el IBI estableciendo un tipo incrementado a los inmuebles de un valor catastral superior a un millón de euros.

Vivienda

Hay que convertir la Empresa Municipal de Vivienda, por cierto, una iniciativa de Izquierda Unida, en un verdadero promotor de vivienda pública porque es la única política que garantiza el derecho a una vivienda digna, y ni Foro en Gijón ni el PSOE en Asturias han demostrado compromiso con ella.

Dicen que usted es el candidato mejor valorado

Los halagos están bien pero nosotros no necesitamos alabanzas, necesitamos votos.

¿Se ve de alcalde?

Me veo formando parte de un gobierno municipal de izquierdas. Ese es mi deseo. El puesto que ocupe dependerá de lo que decida la ciudadanía el próximo 26 de mayo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *