“Izquierda Unida es garantía de un Xixón que no deje a nadie atrás”.  Independientes se comprometen con Izquierda Unida

“Izquierda Unida es garantía de un Xixón que no deje a nadie atrás”. Independientes se comprometen con Izquierda Unida

  • Carlos G. Espina y Noelia Ordieres son dos de las personas independientes que forman parte de la candidatura de Izquierda Unida – IAS al Ayuntamiento de Xixón que encabeza Aurelio Martín.
  • “Izquierda Unida es garantía de un Xixón que no deje a nadie atrás”. Carlos González Espina.
  • “La candidatura de Izquierda Unida – IAS es una propuesta ilusionante para Xixón, nítidamente de izquierdas, que combina la experiencia con la frescura de la juventud”. Noelia Ordieres.

Carlos González Espina (1959) participó en los años 80 en la puesta en marcha de las primeras bibliotecas municipales de Xixón. Desde entonces, su actividad profesional ha estado vinculada a los servicios municipales de cultura del Ayuntamiento, desde cuya Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular dirige hoy la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies. Escritor y editor literario, su actividad en esta materia está ligada actualmente a la editorial Impronta.

Noelia Ordieres Buarfa-Mohamed (1985) llegó a Xixón hace cuatro años y lo hizo para quedarse. Desde entonces, esta vecina del barrio de Nuevo Roces se ha vinculado a no pocas luchas de la ciudad. Trabajadora social en una entidad del Tercer Sector, su activismo la ha llevado a defender las reivindicaciones del fútbol femenino de Gijón, a escribir cuentos infantiles para promocionar la diversidad o trabajar por el derecho a una muerte digna.

Con perfiles y trayectorias diferentes, los dos tienen algo en común: hace unos meses decidieron dar el paso y sumarse a la candidatura de Izquierda Unida – IAS al Ayuntamiento de Xixón. En el caso de González Espina, “la sensatez política, las buenas formas y sobre todo el rigor, siempre desde una perspectiva clara e inequívoca de izquierdas”, le hicieron optar por la candidatura que encabeza Aurelio Martín de cara al próximo 26 de mayo. “En asuntos culturales, en los que he desarrollado toda mi vida profesional, he visto a IU estos cuatro años empeñada en defender, entre el desinterés general, servicios básicos para la ciudadanía como los museos o las bibliotecas municipales”. Para Ordieres, por su parte, “el esfuerzo de IU por buscar un gobierno de izquierdas estos últimos cuatro años, lamentablemente sin éxito” y sobre todo “el verme reflejada en un candidatura que plasma la realidad de Gijón” fueron elementos fundamentales para dar el sí a Izquierda Unida – IAS. “Es importante que la gente nos vea por la calle y reconozca a sus vecinas y vecinos. Y nosotras y nosotros lo somos”.

La ideología, claro, también ha tenido que ver. Dentro de la pluralidad de izquierdas que aglutina la candidatura de Izquierda Unida – IAS, Carlos G. Espina destaca que para él “IU es la izquierda referencial, y el suyo un espacio con el que me siento plenamente identificado”. Noelia Ordieres apela por su parte a “la coherencia con los principios, a lo que se dice y se hace, y a la defensa de una clase, la de las trabajadoras y los trabajadores”.

Lo que aporta Izquierda Unida a Gijón y no aportan otros partidos lo tienen claro: “una propuesta ilusionante, nítidamente de izquierdas, que combina la experiencia con la frescura de la juventud”. Mientras González Espina destaca “un proyecto abierto, plural e inclusivo, que aúna conciencia feminista, sindical, social y ecologista”, Ordieres remarca “que con IU la defensa de los derechos sociales está garantizada”, como lo está “la política hecha desde la cercanía al vecino y a la vecina”. “Durante estos últimos cuatro años siempre encontré la puerta abierta de IU en el Ayuntamiento cuando como ciudadana y usuaria de los servicios públicos quise trasladar alguna idea, queja o propuesta, o simplemente resolver alguna duda”.

Dado el paso a formar parte de la candidatura de Izquierda Unida – IAS, ahora quieren contribuir a construir el Xixón de la próxima década. “Un Xixón que no deje a nadie atrás, que distribuya los recursos públicos de abajo arriba, que garantice los servicios sociales, sanitarios, educativos, culturales, deportivos… en todos los ámbitos, que ofrezca oportunidades para el desarrollo personal a lo largo de toda la vida”. Para Carlos G. Espina, “Gijón debe pensar en toda la ciudadanía pero ocuparse prioritariamente de quienes tienen más necesidades, más problemas o menos medios”. También Noelia Ordieres lo cree: “Xixón debe volver a ser una ciudad abierta y plural, orgullosa de unas políticas públicas que permitan que avancemos en igualdad y justicia social”. “Quiero formar parte de un proyecto que contribuya a construir ciudad: ciudad pensada para las familias, para nuestras hijas y nuestros hijos. Izquierda Unida – IAS me ha dado esa oportunidad”.

Carlos González Espina y Noelia Ordieres ocupan los puestos 5 y 8 de la candidatura de Izquierda Unida – IAS al Ayuntamiento de Xixón. No son los únicos independientes. La apuesta electoral que encabeza Aurelio Martín junto a Ana Castaño y Javier Suárez Llana cuenta con un total de siete independientes que provienen de diferentes ámbitos sociales y profesionales. Entre ellos se encuentran María Antuña, trabajadora social, técnica de participación juvenil en el Conseyu de Mocedá e integrante del movimiento feminista; Manuela Blanco, jefa de estudios de la Escuela de Educación Infantil Las Mestas y miembro de la Federación de Enseñanza de CCOO; y Alejandra Mier, secretaria de la Fundación Protectora de Animales de Asturias. Todos ellos apuestan en estas elecciones municipales por “la izquierda que suma” en Xixón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *