Por un Xixón ciudad de la cultura

Por un Xixón ciudad de la cultura

Para fomentar la creación, el consumo y la difusión cultural, corrigiendo las desigualdades socioeconómicas de acceso, proteger y promocionar nuestro patrimonio histórico y artístico y definir un nuevo modelo cultural para la ciudad, tomaremos las siguientes medidas:

  1. Elaborar un Plan Estratégico de Cultura.
  2. Crear un Consejo Asesor de Cultura, que asumirá las funciones actuales de la Comisión Asesora de Programación de la Universidad Popular.
  3. Estudiar el modelo de gestión cultural municipal, valorando el mantenimiento de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, o la incorporación de las políticas culturales a la estructura del Ayuntamiento. En el mismo sentido, estudiar el modelo de gestión del Teatro Jovellanos, valorando su permanencia en la empresa municipal Divertia Gijón.
  4. Elaborar un Plan Director de Museos que reordene los equipamientos y las colecciones, reforzando las inversiones para la conservación y custodia del patrimonio artístico municipal, mejorando la accesibilidad y la difusión, potenciando su papel educador e incorporando nuevas líneas de apoyo a la investigación.
  5. Convertir Tabacalera en el Museo de Xixón, albergando las colecciones municipales de Bellas Artes, hoy expuestas, una parte, en dos museos insuficientes y que presentan problemas irresolubles, y custodiada, otra parte, en almacenes. La incorporación de estas colecciones al edificio permitirá enriquecer el discurso expositivo, ampliando las lecturas no solo de índole artística sino también de naturaleza histórica y social: la puesta en valor de la colección municipal de Bellas Artes convivirá con los vestigios del período romano, el convento barroco, o los elementos conservados de los usos industriales de la Fábrica de Tabacos en los que destaca singularmente el papel de las mujeres obreras de Cimavilla. El discurso del museo deberá traspasar sus muros, tejiendo redes con el resto de los elementos del patrimonio histórico, artístico y social del barrio, convirtiéndose en un elemento dinamizador que potencie la singularidad de Cimavilla.
  6. Potenciar la creación artística mediante una política de becas, premios y otros estímulos que, respetando la plena independencia y la libertad creadora, contribuyan a dar mayor protagonismo social a las creadoras y los creadores en su papel de pilar fundamental de la cultura.
  7. Apoyar y potenciar las propuestas y los espacios creativos experimentales y de vanguardia que contribuyen a la apertura de la ciudad al mestizaje cultural y a la hibridación de medios y lenguajes. En este sentido, proponemos fortalecer el apoyo municipal a proyectos de referencia como Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV Festival), y generar espacios para la creación cultural innovadora.
  8. Apoyar la creación y la producción musical mediante recursos municipales como el Taller de Músicos y los Locales de Ensayo, así como la música en directo promoviendo el establecimiento de circuitos por la ciudad.
  9. Reeditar el Pacto Xixón por la Lectura, incorporando a todos los agentes que trabajan en el sector tanto en el campo de la creación como de la edición y la comunicación, así como a las librerías, bibliotecas, centros educativos, asociaciones y empresas.
  10. Fortalecer la Red Municipal de Bibliotecas, aumentando la inversión para la renovación de fondos, corrigiendo la ratio de libros por habitante, y estableciendo un cronograma de inversiones que priorice las actuaciones a desarrollar en cada una de las bibliotecas municipales.
  11. Redefinir la Hemeroteca Luis Adaro, adaptándola al siglo XXI mediante la digitalización del 100% de los archivos, dotándola de personal técnico cualificado que le permita desarrollar un papel de nodo de información histórica y patrimonial al servicio de investigadoras e investigadores, coordinando y facilitando el acceso a través de otros recursos municipales (bibliotecas, museos, archivos…), y desarrollando una labor de divulgación de su contenido a través de publicaciones de interés.
  12. Establecer un circuito municipal de artes escénicas y música, que integre y coordine la programación de los Centros Municipales Integrados, Divertia Gijón y otros agentes programadores del concejo, aprovechando y potenciando las infraestructuras culturales de los barrios.
  13. Apoyar el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, estudiando la idoneidad de su permanencia en Divertia Gijón, y potenciando su programación durante todo el año en los Centros Municipales Integrados.
  14. Apoyar la Semana Negra como festival de referencia de la novela negra y policiaca.
  15. Organizar la conmemoración del centenario del fallecimiento de Rosario de Acuña (5 de mayo de 2023).
  16. Elaborar un inventario y un plan de conservación y promoción del patrimonio escultórico del concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *