Por un Xixón SOSTENIBLE

Por un Xixón SOSTENIBLE

Para desarrollar políticas públicas que mejoren la calidad del aire en el concejo, reduciendo las emisiones de la actividad industrial y del tráfico rodado a la atmósfera, y atendiendo al impacto del ruido, la luz y los campos electromagnéticos en el aire impulsaremos las siguientes medidas: 

  1. Vigilar el estricto cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas por el Principado a las empresas.
  2. Elaborar un Protocolo Municipal de Actuación en caso de alerta por contaminación, incorporando, entre otras medidas, la gratuidad de los autobuses municipales de EMTUSA durante los episodios de contaminación atmosférica.
  3. Elaborar un mapa de la contaminación atmosférica del concejo, al menos para los contaminantes más peligrosos, mediante mediciones realizadas por estaciones móviles en todo el territorio municipal, utilizando técnicas de modelización que permitan anticipar la evolución de los contaminantes en el aire.
  4. Reubicar las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire en base a los resultados obtenidos en el mapa y en el estudio del Instituto Carlos III.
  5. Implantar un sistema veraz de información ciudadana sobre contaminantes atmosféricos que permita a las ciudadanas y los ciudadanos conocer en tiempo real su concentración, así como las medidas de precaución sanitaria y los protocolos de emergencia que se han de adoptar por parte las administraciones públicas y de la ciudadanía.
  6. Revisar y actualizar la normativa municipal sobre ruidos y vibraciones con el objetivo de minimizar las molestias derivadas de la convivencia en comunidad o de las actividades desarrolladas por establecimientos de hostelería.
  7. Controlar las condiciones acústicas de los edificios y equipamientos municipales, en especial aquellos de grandes dimensiones como piscinas y polideportivos.
  8. Vigilar, con especial atención, los niveles acústicos generados por los vehículos a motor, comenzando por el parque móvil municipal.
  9. Evaluar la necesidad de cada antena existente en el concejo, asegurando que emplean la mejor tecnología posible para reducir al máximo la intensidad emisora de manera que se garantice la calidad del servicio y se minimice su impacto sobre las personas.
  10. Redactar una Ordenanza o Reglamento que recoja las medidas necesarias para la paulatina sustitución de la luminaria contaminante por otra que evite la dispersión de la luz por encima del horizonte, fijando características y altura máxima de las nuevas luminarias, con el objetivo de reducir la contaminación lumínica en el concejo.
  11. Incorporar criterios de optimización del rendimiento de los sistemas de alumbrado en lugar de la simple sustitución en los planes de renovación y eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *